Energías Renovables y Eficiencia Energética

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

La energía solar es una de ellas. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiéndola, por ejemplo, mediante paneles solares fotovoltaicos, puede transformarse en energía eléctrica que puede ser vertida a la red eléctrica, generando unos ingresos económicos.

En SÍNTEGRA apostamos claramente por las energías renovables como una alternativa sostenible, funcional y que respeta el medio ambiente.

Algunos de los tipos de energías renovables que trabajamos son:


Instalaciones fotovoltaicas
Se trata de instalaciones formadas principalmente por módulos fotovoltaicos, que aprovechan la radiación solar para generar energía eléctrica.

Según donde se realizan, se pueden subdividir en:
• Instalaciones de suelo
• Instalaciones en cubierta > Más información
• Instalaciones aisladas

Las instalaciones de suelo y en cubierta se conectan a la red eléctrica general, con el fin de vender a las compañías eléctricas la energía generada.
En cambio, las instalaciones aisladas tienen la finalidad de proporcionar energía eléctrica en viviendas o edificios donde no llega la red eléctrica general. En este caso, estos sistemas deben disponer de baterías para almacenar parte de la energía generada y poder disponer de corriente eléctrica cuando no hay sol.

Estas instalaciones se pueden realizar tanto en cubiertas de naves industriales y de viviendas como directamente en el suelo. En este caso, la legislación actual de Cataluña dificulta todo el proceso de obtención de permisos, alargando el plazo de los proyectos a duraciones superiores al año.



 
HUERTO FOTOVOLTAICO COMAJORDANA
Uno de nuestros proyectos de Energías Renovables es el que desarrollamos en 2008 para COMAJORDANA.

Un Huerto Fotovoltaico con una superficie total de 500m² en pleno corazón de La Cerdanya.







Haga clic sobre los laterales transparentes para ver más fotos.


Instalaciones de energía solar térmica
Se utilizan para las siguientes aplicaciones:
• Agua caliente sanitaria
• Calefacción por suelo radiante
• Climatización de piscinas
• Frío solar
• Agua caliente por procesos industriales

Las instalaciones de agua caliente sanitaria se pueden realizar tanto en viviendas individuales como en viviendas colectivas, instalaciones deportivas, hoteles, residencias, hospitales...

Los sistemas de calefacción por suelo radiante se utilizan principalmente para viviendas individuales. En estos casos se suelen combinar con la climatización de piscinas, puesto que la energía sobrante en verano se aprovecha para climatizar el agua de la piscina. En caso de que no haya piscina, es necesario eliminar los excedentes de energía a través de aerotermos, que son baterías de agua con un ventilador.

Los sistemas de frío solar consisten en utilizar el agua caliente generada por una instalación solar térmica para alimentar una máquina de absorción, que es capaz de enfriar agua a través de agua caliente. Estos sistemas también precisan de la instalación de una torre de refrigeración.

En las instalaciones por procesos industriales se suelen realizar instalaciones que consiguen temperaturas superiores a los 100 ºC. En estos casos, se utilizan captadores solares de vacío, mientras que para las aplicaciones por temperaturas entre los 50 y 60 ºC se utilizan captadores planos.

Según el Código Técnico de la Edificación, estas instalaciones deben tener un contrato de mantenimiento que asegure su funcionamiento a lo largo de su ciclo de vida.



Calderas de biomasa
Las calderas de biomasa utilizan los denominados pellets como fuente de energía. Los pellets son pequeñas porciones de masa forestal prensada y seca. La sustitución de calderas de gas-oil por calderas de biomasa es una de las tendencias que se están dando tanto en casas particulares e instalaciones colectivas como en casas rurales, hoteles...

Un aspecto importante para poder promocionar este tipo de instalaciones es el hecho de asegurar la materia prima a un buen precio. Es importante disponer de proveedores o distribuidores de pellets próximos a las zonas de consumo.



Bomba de calor
Aún cuando oficialmente no se considera una energía renovable, la bomba de calor es una de las máquinas térmicas más eficientes, por lo que muchos la consideran una energía renovable más, sobre todo cuando se utiliza con energía geotérmica.
Hay bombas de calor aire/agua y agua/agua, en las cuales se utiliza la energía geotérmica como medio de intercambio térmico.

Ventajas de una instalación con bomba de calor:
• Alto rendimiento térmico.
• Precisan de poco mantenimiento.
• Facilidad de instalación.
• No precisan de equipos auxiliares de energía.


Instalaciones de domótica
Una instalación de domótica se basa en incluir sistemas inteligentes en las instalaciones de una vivienda. Estas instalaciones son:
• Iluminación
• Climatización
• Seguridad
• Comunicaciones

Se pueden realizar tanto mientras se está construyendo una nueva vivienda como una vez construida. Para poder implantarse en viviendas existentes se utilizan tecnologías que funcionan a través de radiofrecuencia, infrarrojos e incluso utilizando el mismo cableado eléctrico existente para comunicar los dispositivos.

Estas instalaciones nos permiten:
• Reducir el consumo energético de la vivienda.
• Mejorar la seguridad, tanto contra la intrusión como de las propias instalaciones (inundaciones, fugas de gas…).
• Mejorar el confort.
• Facilitar la adaptación de nuestras instalaciones al uso que hacemos: control remoto, facilidad de configuración…


Instalaciones de inmótica
Se trata de instalaciones de domótica para edificios, principalmente de uso terciario, como oficinas, hoteles, instalaciones deportivas, residencias, escuelas…
La diferencia respeto a las instalaciones de domótica, vistas anteriormente, es la cantidad de elementos a controlar, así como el control de otras instalaciones, que en el caso de la domótica no incluíamos. Así, las instalaciones que hará falta controlar son:
• Iluminación
• Climatización
• Seguridad
• Contra incendios
• Control de acceso
• Comunicaciones
• Consumo energético

El objetivo que persigue una instalación immótica es la integración de todas las instalaciones de las que dispone un edificio con el fin de:
• Mejorar la eficiencia energética global del edificio, traduciéndose en un ahorro en el consumo energético.
• Mejorar el confort de las personas que se encuentren en el edificio.
• Facilitar el mantenimiento de las instalaciones, gracias a que se dispondrá de información que permitirá reducir las incidencias en el funcionamiento de las instalaciones. La integración de las mismas también permite su monitorización de forma remota, ampliando las posibilidades de los servicios de mantenimiento que se quieran contratar.
• Mejorar la seguridad del conjunto del edificio, gracias a la mayor información de que se dispondrá, así como la mayor facilidad en el acceso a esta información.


Auditoría energética
Para que una empresa conozca el estado de sus instalaciones es imprescindible la realización de una auditoría energética.

Mediante la auditoría una empresa podrá saber el grado de las inversiones y el grado de ahorro energético que se conseguirá con ellas. Permitirá conocer los consumos que una empresa tiene en iluminación, climatización, ventilación, procesos industriales…

Con la auditoría se presenta un informe con las inversiones a realizar para reducir el consumo energético, clasificadas por períodos de amortización. Así, se establecen 3 niveles de amortización:
Menos de un año
Entre 1 y 3 años
Más de 3 años de amortización


< volver


 
 
Ramón Turró 100/104, át. 3ª · 08005 BARCELONA · t. 902 627 565 / 566 · sintegra@sintegra.es Notas legales · By BASIC Estudio